jueves, 18 de diciembre de 2014

Los radicales no dejan de concurrir a las aulas (Artículo publicado en mi blog "Las sílabas contadas" en febrero de 2010. Lo vuelvo a publicar ahora cuando los radicales, más dispersos que nunca, siguen oponiéndose sistematicamente a toda iniciativa oficial desde el parlamento)






Los radicales no dejan de concurrir a las aulas.- Siempre lo hacen, cuando son gobierno y cuando son oposición.En ambas posiciones discursean y explican, como cicerones eternos desde un frente imaginario para una opinión pública que toman como ideales condiscípulos. Su imaginario político jurídico es aparentemente impoluto en cuanto a democracia, republicanismo y federalismo. Ellos son los campeones del Estado de Derecho. Eso sí, para gobernar, gestionar, ejecutar, encuentran obstáculos y dificultades infranqueables, siempre frustrantes. Desde el segundo gobierno de Irigoyen, pasando por Frondizi, Illia, Alfonsín, hasta llegar a De la Rúa, sus posibilidades ejecutivas naufragan o fracasan para que el poder conservador los reemplace, sea éste último civil o militar y se disfrace del color político que sea. Uriburu, José María Guido, milicos azules o colorados, Onganía, Menem o Ramón Puerta, Rodríquez Saa o Duhalde deben correr en su ayuda para reemplazar viejos gaga, impedir desarrollismos de izquierda, apurar tortugas, apagar incendios, hiperinflaciones, saqueos a supermercados, derrumbes financieros, corralitos y corralones. Pero estos alumnos eternos de nuestra historia política parecen no aprender. Excepto Ricardo Balbín, cuando encuentran un camino pragmático que podrían recorrer de la mano de un dirigente justicialista huyen espantados y actualizan todos sus pruritos de juristas impolutos. Así ocurrió desde que Perón le propuso a Amadeo Sabattini que lo acompañase en la fórmula hasta hoy, cuando Julio Cleto Cobos prefiere desertar de su rol institucional de acompañar a la Presidenta Cristina Fernández, a la que le aseguró lealtad en campaña, y encuentra un correligionario como Rodolfo Terragno justificándolo y diciendo que, como forma parte de una coalición política, no está obligado. Es decir, siempre habrá una chicana por parte de ellos, jamás un pragmatismo que ayude ¿Hasta cuando los argentinos los votaremos para permitirles seguir concurriendo a la escuela de la historia política de la Argentina en la que no aprenden nada?

Amilcar Luis Blanco

domingo, 3 de agosto de 2014

UN "DEFAULT" VIRTUAL NO TENDRÁ EFECTOS APOCALÍPTICOS








                                                              Y no los tendrá por eso, porque es virtual, por que ha sido amañado entre los llamados "Credit Default Swap", seguros contra riesgo de default, y los propios fondos buitres que forman parte de ellos, pero, en la realidad el default no ocurrió, no existió porque la Argentina pagó en tiempo y forma a los bonistas del canje, únicos ante quienes comprometió su responsabilidad patrimonial y únicos dueños legítimos de la deuda legitimamente constituida valga la redundancia.

                                                                 Esto quiere decir que los tenedores de bonos de deuda argentina no se desprenderán de ellos haciendo que sus cotizaciones bajen en los mercados porque hasta ahora vienen cobrando y seguirán percibiendo el capital y los intereses en tiempo y forma. Tampoco habrá por ello corridas bancarias de ningún tipo ya que los bancos mantendrán la indemnidad de sus activos. Al no haberlas los bancos seguirán normalmente con la gestión de sus préstamos y cobrándoles a sus deudores tasas compatibles con la realización constante y sostenida de sus pasivos. Con lo cual las empresas industriales y comerciales que dependen del financiamiento crediticio de los bancos para viabilizar sus producciones y comercializaciones tampoco se verán afectados.

                                                              No habrá caídas ni en la producción ni en el consumo como quieren hacernos creer los que profetizan el advenimiento de las siete plagas de Egipto porque las aves de rapiña no han sido saciadas. Y no sólo no habrá caídas. El PBI crecerá a tasas compatibles con el desarrollo real de nuestra economía en cuyo seno ya se vislumbra que el comercio con China nos llevará a dar y recibir yuanes (Moneda china) como valor de cambio corriente en nuestras transacciones internas y externas. Ello acrecenterá la disponibilidad de divisas de otro origen que el dolar. La moneda estadounidense pasará gradualmente a competir con otras con parejo poder cancelatorio para exportaciones e importaciones, lo que equivale a decir que las oportunidades de nuestros productores se multiplicarán en forma cualitativa y cuantitativa.

                                                                  El sistema financiero no tendrá ya tan sólo posiciones en dólares, las tendrá en yuanes y yenes tanto como ya la va teniendo en euros o francos suizos o libras. Es presumible también que el signo monetario ruso a raíz del intercambio en materia nuclear con fines pacíficos se propague y acepte como moneda de uso en las operaciones internacionales.

                                                                           En resumen no hubo ni hay ni habrá default real y, por lo tanto, la sentencia del juez Griesa quedará en la historia como una anécdota sobre la perversidad moral de la avaricia, tal como en la tragedia de Shakespeare la fallida intentona de Shylock.-

Amílcar Luis Blanco

jueves, 31 de julio de 2014

El mercader de Venecia y el fallo del juez Griesa.-




El drama o la tragedia del capitalismo financiero especulativo, que hoy se cierne sobre las democracias de occidente, está cifrado en la obra de Shakespeare "El mercader de Venecia" o en el antiguo adagio que reza: "La codicia rompe el saco", porque, efectívamente, el fallo del juez Griesa de Nueva York da la razón a un grupo minúsculo de buitres carroñeros que pretenden una ganancia que acabaría con la vida y razón de ser productiva del sistema financiero internacional fundado en la libertad económica. Como aquel personaje Shylock del drama ataca y agrede el corazón mismo, la razón de ser de su existencia. En la pieza debida a la pluma del insigne poeta una jueza más sabia, enmascarada de juez, Porcia, advierte en su fallo que si bien la letra del contrato que el prestamista tiene con Antonio, el noble veneciano arruinado, le permite exigir una libra de carne del cuerpo de su deudor, la ley veneciana le impide en cambio derramar una sola gota de sangre del obligado.
El desdén o la desaprensión o indiferencia por las circunstancias que rodean el cumplimiento de la prestación en el fallo de Griesa, que manda pagar la totalidad del valor de los títulos más intereses ya y al contado, se parece a la decisión del cumplimiento de la obligación contenida en la letra veneciana atendiendo a la literalidad de la misma y a su calidad de título incausado.- No se tienen en cuenta los derramamientos de sangre que tal decisión, en caso de cumplirse al pie, implicaría para la salud del sistema económico internacional que necesita de la viabilidad jurídica de las reestructuraciones de deuda para seguir funcionando.
Una vez más "la codicia rompe el saco", la codicia de los buitres, porque si éstos, con su insistencia, consiguieran, cosa poco probable en la realidad, una declaración de default, o sea de cesación de pagos, similar a la quiebra o bancarrota y no se aceptara el acuerdo de acreedores ya logrado con una casi unanimidad (92,4 %) en los canjes que la Argentina lograra con ellos en el 2005 y 2010, las posiciones de los bancos tenedores de títulos de deuda argentina caerían abisalmente junto a las cotizaciones de estos activos y determinarían sus quiebras en cadena trasladando, además, de ese modo y por esa vía, el crack financiero que ya experimentaran en 2008 en Estados Unidos y Europa a Argentina en este caso y al resto de la región en la que se haría sentir el cimbronazo con sus secuelas de desempleo, hambre y desesperación para millones de seres humanos que vivimos de nuestras manos y, por supuesto, nadie, ni aún los ricos, cobraría nada y aún ellos mismos perderían porque sus aseguradores tampoco podrían pagarles.
Así que se trata de la salud del sistema económico internacional y se trata también, como siempre, del poder de los multimedios de difusión, propagación, ordenación y seducción masivos que, al convertir en letanía monocorde este sambenito falso, esta impostura, una más, del default, porque Argentina pagó y honró sus deudas juridicamente legales, legítimas, procedentes de su Derecho Interno y sus contratos ante los bonistas que ingresaron en el canje y también ante Repsol y ante el Club de París, acrecentará todavía más la confusión y el marasmo para que el poder prebendario, privilegiado y delincuencial de una mafia de fascinerosos se descomponga y derrumbe como un castillo de naipes frente  al destino de millones de personas que se desangrarían condenadas a la desocupación, el hambre y la intemperie de toda cobertura social.
La codicia rompe el saco y los buitres se alimentan en este caso, o pretenden hacerlo, de una sangre inocente para convertirla en carroña y sólo en eso porque como el prestamista veneciano pierden sus propias riquezas y se las hacen perder a los demás sin resultado alguno. En realidad son tributarios del absurdo. La avaricia, la codicia, se consume en sí misma. El objeto de su celo egoísta, el dinero, la ganancia, la riqueza, habrán desaparecido para siempre hasta de sus propias ambiciones.

Amilcar Luis Blanco

martes, 6 de mayo de 2014

UNA ARGENTINA BUSCÁNDOSE EN SU NOVÍSIMA DEMOCRACIA



En su novísima, por lo históricamente reciente, democracia la Argentina busca su destino inédito. Los partidos de oposición al gobierno, hechos pedazos en cuanto a caudales electorales y sin plataformas claras y definidas, y sus dirigentes (Lilita Carrió, Fernando Pino Solanas, Gerardo Morales, Cobos, etc.), cooptados constantemente en la última década por las corporaciones del poder empresario transnacional - de explotaciones de insumos baratos en lo local y precios de nivel internacional en sus exportaciones, léase Sociedad Rural, Coninagro, Techint, etc., - y mediático - grupo Clarin principalmente - del cual los primeros son sus clientes y avisadores, se han reunido en las FAUNEN para chocar en un frente común contra el actual modelo de gobierno que Néstor Kirchner y Cristina Fernández vienen ejecutando y promoviendo desde el 2003.
Por su parte el Frente para la Victoria, partido del Gobierno, tiene inscriptos en la carrera presidencial hacia el 2015 varios candidatos entre quienes se cuentan como seguros el Gobernador de Entre Ríos, SergioUribarri, el de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Jefe de Gabinete del Ejecutivo Nacional, Jorge Capitanich, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, y no se sabe bien si el senador Anibal Fernández y el Gobernador de Salta Manuel Urtubey.
De todos estos candidatos que han sido postulados alguno será el elegido en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, las PASO, y quien resultare ungido en el Jordán de la mayoría popular sufragante, río imprevisible en cuanto a vueltas y revueltas urdidas por los medios contra las obras y beneficios que este Gobierno reparte entre el grueso de la comunidad nacional, contará además con el aval presidencial en el último tramo hacia la elección definitiva que lo consagre o no como presidente de los argentinos.
En el medio de todo esto el Frente Renovador de Sergio Massa y el PRO de Mauricio Macri parecen ser las figuritas difíciles hacia las que convergerán desertores desde las FAUNEN y desde el Frente para la Victoria y también los indecisos de siempre. Los que lo hagan descenderán desde un centro más ficticio y simbólico que real y verdadero, como es el de las FAUNEN, o desde un gobierno cabal, popular, socialmente inclusivo y equitativo en la distribución de la riqueza y que ha transformado a la Argentina en un país pujante y en crecimiento, hacia otro fingido centro tramposo como es el de Sergio Massa, que ofrece un simulado menú de propuestas antitéticas por lo irrealizables y críticas chantas, de café y charlatanes, a la gestión del gobierno, pero que, emboscado, enmascara a los titulares de los intereses y privilegios que ostensiblemente están contra el gobierno y solapadamente apoyan a este impostor de la política para atrapar incautos.- Los que aporten al PRO en cambio serán las gentes neoliberales y de derecha que saben muy bien lo que quieren, el país de los noventa, el del último Alfonsín jaqueado al que no le permitieron terminar y tuvo que adelantar la entrega del poder en 1989, la república privatizadora, desempleadora y empobrecedora de Menem y la de rodillas frente al FMI y sus adláteres de la Alianza y de Fernando de la Rúa que culminara en las tragedias del 2001 y 2002.-
Toca al pueblo elegir entre un proyecto, el del actual Gobierno, que ha levantado al país y lo ha puesto en una primera linea, la del crecimiento de su PBI, el empleo, la asistencia social a los desamparados y jubilación digna para una cada vez mayor cantidad de gente de la tercera edad, con paralelo incremento de su matriz productiva en bienes de valor agregado, crecimiento y sostenimiento en todos los órdenes de la demanda global, superavit fiscal y de la balanza comercial en sus exportaciones incrementándose cualitativa y cuantitativamente, desendeudamiento externo e interno, que ahora avanza también en el sentido de disminuir las deudas de las provincias y repartir entre estas también los impuestos coparticipables, o volver atrás, regresar a ese marasmo de endeudamiento, caída del empleo, las exportaciones, ajustes fiscales y empobrecimiento constante de la población activa y pasiva, proyecto éste que alientan las corporaciones, las FAUNEN, Sergio Massa y Mauricio Macri, que tienen todo en común para volver al lamentable país que ya fuimos.-
Desde mi punto de vista lo mejor sería elegir a quien resulte ser el candidato más votado del Frente para la Victoria en las PASO.- Para ese paso, valga la redundancia, convendría ensayar el criterio y poner atención en esos candidatos. El que primero aparece como potable, aún para los medios y la contra al gobierno en general, es Daniel Scioli. Un hombre que viene de la motonáutica, que se consagrara como campeón en ese deporte y que, recientemente, con su ministro de seguridad, Granados, intenta una vanguardia contra el tema de la inseguridad, muy agitado y levantado por los medios, incrementando el número de uniformados policiales y de patrulleros y medios para la fuerza a repartir en el territorio, demostrando una vez más su permeabilidad a la opinión publicada que fuera, no hay que olvidarlo,  Secretario de Turismo con Duhalde y vicepresidente  y presidente del Senado con Néstor Kirchner y que brillara en ambas gestiones con numerosos logros, pero que, en cambio, en cuanto a convicción ideológica e iniciativa propia presenta un déficit debido a su pobre formación en derecho, economía y ciencias políticas lo que lo convierte en un hombre potencialmente expuesto a influencias y presiones muy fuertes.- No es este el caso del actual Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,Gobernador de la Provincia del Chaco por los períodos 2007-2011 y 2011-2013; en ambas ocasiones representó al Frente Chaco Merece Más, una alianza de varios partidos con peso mayoritario del Partido Justicialista. Previamente había sido elegidoSenador Nacional por el período 2001-2007, y a inicios de 2002 fue Jefe del Gabinete de Ministros de la Argentina. Tiene además una sólida preparación universitaria y profesional.- En 1991 realizó el Postgrado en Ciencias de la Administración en la Universidad de Belgrano; en 1999 obtuvo la maestría en Economía y Ciencias Políticas en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE); en 2000 obtuvo la maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés. Fue becado en 1996 por la Embajada Británica en Argentina.En 1997 recibió el Premio Anual ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) por el trabajo La eficiencia del gasto social.universitaria. Adhirió a Kirchner y su proyecto desde el primer momento. Es entonces un hombre de sólida formación en economía y ciencias políticas y convicción ideológica acendrada a quien no es previsible que los poderes corporativos y mediáticos puedan manejar.- Después se sitúa el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, cuya formación y convicciones políticas le vienen más de su trayectoria y experiencia militante que de su paso por los claustros universitarios, ya que Estudió para Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, aunque  le faltaban 7 materias debió abandonar para concentrarse en otras obligaciones que surgieron en su vida. De todos modos sería injusto dudar de su convicción ideológica y su fidelidad a este modelo, pero son tan grandes las presiones que se deben enfrentar que, en caso de resultar triunfante, debería rodearse de un esclarecido grupo de colaboradores para mantener la orientación de este modelo y hacerlo navegar hacia su norte.
Aníbal Domingo Fernández, en cambio, por sí sólo podría llevar la embestida de la contra. Combativo,  es un políticocontador públicoabogado y escritor,  afiliado al Partido Justicialista. Recibido de contador público el 6 de marzo de 1982 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de abogado el 19 de diciembre de 2001 en la misma institución. Desde el 10 de diciembre de 2011 se desempeña como senador nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo para el que fuera electo en las elecciones generales de octubre de ese año con 4.500.000 de votos. Anteriormente, desde el 8 de julio de 2009 hasta el 10 de diciembre de2011 se desempeñó como Jefe de Gabinete del gobierno nacional de la República Argentina.-
Fernández ocupó los cargos de Secretario General de la Presidencia, Ministro de Interior, y Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2002 y 2011, bajo las órdenes de tres presidentes,Eduardo DuhaldeNéstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. El 6 de noviembre de 2011 se convirtió en la persona que más tiempo permaneció en cargos de ese rango en la historia argentina. En mayo de 2011 la Editorial Planeta edita su primer libro, Zonceras argentinas y otras yerbas, prologado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El libro fue presentado oficialmente en la Feria del Libro el 5 de mayo de 2011 ante un auditorio colmado de militantes oficialistas y asistentes a la Feria, y con presencia de la mayoría de los integrantes del Gabinete Nacional.- A mi juicio es el mejor candidato porque presenta formación, militancia, experiencia y fuerte convicción ideológica, una garantía para la continuidad del modelo.

Amílcar Luis Blanco  ("Manifestación de desocupados" pintura de Antonio Berni)

lunes, 31 de marzo de 2014

LA HEGEMONÍA DEL MIEDO.- (Vuelvo a publicar este artículo que ya publicara el 13/03/2011 en mi blog "Las sílabas contadas" porque estimo que su asunto sigue vigente.




La más pérfida hegemonía, y este país lo sabe, cada una de sus cabezas lo ha sabido y cada uno de sus corazones sentido, es la del miedo. Miedo a no ser, a no poder seguir siendo, incluso físicamente, si partimos de los treinta mil desaparecidos que dejaron su irredimible huella, su hueco, su vacío, a manos de la más siniestra confabulación genocida de civiles y militares llenos de odio por talar y segar a quienes lucharon por la justicia económica, política, social, humana en resumen. Miedo a perder otra vez el futuro y retroceder a ese pasado de agresivas y destructivas privaciones propiciadas por esa clase de gente. Que vuelva ese pasado  sin futuro, oscuro y opresivo, esclerosante, para la mayor cantidad y calidad de gente, limitándonos los más a ser espectadores de los menos, que son los que más tienen y menos dan, los únicos que pueden hacer y hacen casi todo lo que quieren. Los que han llegado a una posición de solvencia social y económica que les permite ser y ejercer la libertad de la indiferencia.-
Estas reflexiones me las ha sugerido la lectura del artículo de Beatriz Sarlo, publicado en “La Nación” del  12 de marzo de 2011, que habla de la hegemonía de una cultura kirchnerista que ella, naturalmente, denosta y deplora.- La juzga fundada en la creencia, actitud ésta primitiva y elemental que perjudicaría las facultades críticas de quienes adhieren fervorosamente al “Nunca menos”, especie de sentimiento dique, de represa emocional, instintiva que, formulada en una canción, llama a no retroceder en las conquistas obtenidas acerca de los derechos humanos, la distribución equitativa del ingreso, la inclusión social y la exaltación del sentimiento de amor y solidaridad a través de realizaciones dirigidas puntualmente a los desposeídos. Semejante manifestación de crecimiento y vuelta de tuerca que permite despegar del miedo, la ignorancia, la imbecilidad, el lavado de cerebros propiciado por la prensa hegemónica, siempre al servicio de los intereses de grupos monopólicos que cautivan el mercado y nos reducen a meros consumidores pasivos de lo que producen, le parece a Sarlo un síntoma de esclerosamiento y autoritarismo cultural. Ella ve las cosas al revés de cómo las veo yo y las ven muchos como yo.
Cita a Gramsci y diferencia entre hegemonías culturas auténticas y democráticas, horizontales, no propiciadas desde arriba, desde el poder, como sería para ella este “Nunca menos” de los Kirchner que tendría así la marca de lo autoritario, de lo que va de arriba hacia abajo. Ante todo debería reparar que esta manifestación es espontánea, surge de los jóvenes y no de alguna oscura directiva del Poder Ejecutivo gobernante. Debería tener en cuenta o advertir que se trata de, como en los coros o cánticos que emanan de las muchedumbres,  un fervor, un sentimiento popular,  una respuesta o repulsión a aquélla otra negra hegemonía, la del miedo.
También no estaría de mas que tomase en consideración que las burguesías liberales, capitalistas, hace ya por lo menos dos siglos que vienen practicando, además de la violencia, el prepo, la tortura y la muerte, cuando estos medios les fallan, la hipocresía y la mentira para defender, a capa y espada, con argumentos vergonzantes sus riquezas exageradas y asimétricas con la sociedad trabajadora que las crea y las produce y, que éste combo cultural, bastantes veces hegemónico, es una burda patraña artificial, envejecida y maloliente que ya nadie tolera porque la temperatura de la verdad o realidad que pretende ocultar o cubrir es tan alta que todas las creaciones de sus teorías efímeras, vacías y frívolas, se funden y derriten como le ocurriría a un témpano dentro de un alto horno. Señora Sarlo, la pobreza arde y quema, la exclusión social levanta todavía más esta temperatura de intemperie y arremete incluso contra el miedo paralizante que antes tuvo bayonetas, torturas y encierros y hoy tiene timoratos, serviles y lamentables abogados que tiritan de miedo pánico y tratan de apaciguar al poder.

Una canción, una creencia, la de que no debemos retroceder en las conquistas obtenidas, es también una convicción cultural. El estado de bienestar no lo obtendrá la humanidad quedándose de brazos cruzados. La polución ambiental, la contaminación de los mares y los ríos, talas de bosques, pruebas nucleares, no se terminarán dejando que las fuerzas del mercado libremente hagan lo que quieran en medio de una comunidad acrática y dependiente de sus veleidades. Será necesario un estado jurídico político que se ocupe de gestar acciones inteligentes y solidarias y las lleve adelante sin tener como metas únicas la ganancia y el lucro. Será necesario que el desinterés y la inteligencia guíen de una vez por todas el destino de la humanidad.-

Amilcar Luis Blanco  (Pintura de Ariel Gulluni)

domingo, 23 de marzo de 2014

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN SENTIDO PROPIO.- SU CONVIVENCIA CON LA LIBERTAD DE EMPRESA.-




Libertad de expresión en sentido propio, perspicuo, implica separar ese ejercicio de ciudadanía militante con la práctica de la libertad de empresa. Son dos fenómenos sociales distintos. Uno comunicacional, deber del periodista y derecho de quienes consumimos la información a conocer la verdad y expresarla, interpretándola, dando una opinión o parecer sobre ella; la otra, la práctica de la libertad de empresa, de contenido económico en un medio competitivo al que concurren otros propietarios de medios de comunicación que exige, para atraer y mantener clientelas de avisadores, una cierta afinidad ideológica que se expresa en la línea editorial.
La pregunta del millón es cómo asegurar en un marco normativo de equidad la convivencia de ambos fenómenos sociales ¿Es necesario, como paso previo a darnos una respuesta, categorizarlos, es decir establecer cuál de esos dos fenómenos sociales debe ceder o inclinarse ante el otro o basta con considerarlos iguales en cuanto a su trascendencia e importancia en la interacción social? 
Por lo pronto he destacado como elemento común a ambas libertades o derechos, el de empresa y el de opinión, el carácter social que ambos revisten o implican. El cómo del ejercicio contemporáneo de ambos debe resolverse en la política y cifrarse o formularse jurídicamente en una ley.
Desde mi punto de vista ambos derechos son igualmente importantes en un marco de estado de derecho democrático republicano y es necesario que convivan sin destruirse y sin generar conductas hipócritas o cínicas en sus agentes, es decir los periodistas y los empresarios.
Desde este punto de vista tan injusto es que se separe a un periodista porque su opinión no coincide con la linea editorial que maneja el empresario como que éste último sea obligado a perder rentabilidad o avisadores por tener que abdicar de su posición política. Ni lo uno ni lo otro.
Una ley especial debería contemplar las dos problemáticas. Cuando se plantease una colisión entre el parecer del periodista y el del dueño del medio, éste último podría y debería dejar a salvo su opinión bajo su firma a renglón seguido del artículo o la columna del disidente. Y, por supuesto, el dueño de un medio nunca, jamás, estaría obligado a emplear jornalistas que no estén en su corriente de pensamiento, pero si estos últimos, ya empleados por él porque hubiesen coincidido al momento de ingresar a la empresa, variasen después sus formas de encarar o interpretar los hechos, nunca, jamás, tampoco, deberían tener los dueños de los medios el poder o la facultad omnímoda de despedirlos y, aún, si disfrazasen las motivaciones para el cese con pretextos o excusas y se demostrase que son tales, deberían estar obligados a mantenerlos en sus puestos. Pero la infracción a tales exigencias jurídicas por parte de los amos mediáticos deberían conllevar sanciones no únicamente económicas u obligacionales desde la perspectiva del derecho laboral y civil sino también desde el punto de vista penal.
En estas sugerencias tengo en cuenta como valor primero el del trabajo que implica una retribución económica digna para el trabajador de prensa que se gana la vida con  esta labor de informar y opinar. No hay nada peor que sujetar a alguien por su estómago, condenarlo al ostracismo o al hambre por lo que opina, explotarlo en una palabra. Este es el chantaje más inhumano y el que más daño hace. El que ejercen los monopolios y oligopolios mediaticos cuyas víctimas directas son los periodistas e indirectamente los lectores, oyentes o televidentes.
Se hace necesario legislar en esta materia. Sancionar una ley que regule prolijamente, con toda la casuistica del caso, el ejercicio de la libertad de información y expresión y su compatibilización con la libertad de empresa. Los empresarios que quieran obtener sus rentabilidades creando y manteniendo medios de información de todo tipo deben saber y tener en cuenta que no están vendiendo productos materiales consumibles, están mercando y lucrando nada menos que con informaciones y opiniones sobre los hechos de la realidad.- No deben poder mentir, no deben poder sesgar ni tergiversar los hechos, no deben poder impedirle a nadie, basados en su poder económico que es a la vez político y social, que piense y opine e interprete los hechos como le parezca. Y si lo hacen deben ser sancionados. Hay que erradicar la viciosa práctica de la mentira, la tergiversación y la difamación en el quehacer informativo porque semejante hábito constante envenena las subjetividades de quienes son destinatarios de esa información.
En esta materia no basta con un enunciado constitucional genérico y vacío, hay que explayarlo en la realidad socio política interactiva y despegarlo de la mera explotación económica formulándolo juridicamente. Los seres humanos, hombres y mujeres, debemos poder ejercer nuestras libertades, sobre todo la de expresarnos e informarnos, con todas las garantías jurídicas posibles. Los capitalistas dueños de los medios que hacen negocios con esas informaciones y expresiones deben no sólo aprender a respetarlas sino estar obligados a hacerlo.
De la multiplicidad y pluralidad de opiniones nace la verdadera democracia que está en estado de ebullición y conflicto permanente. La verdadera libertad está expresada por el pueblo en un estado de asamblea permanente y los medios deben reflejar con total respeto este debate constante de las ideas, los pareceres y las interpretaciones sobre los hechos que suceden en el seno de la comunidad política.
El capitalismo sesga constantemente esta naturaleza conflictiva de la realidad social y ello ocurre porque sus agentes, abroquelados en las corporaciones económicas que captan y concentran la riqueza, manipulan de modo incesante, con la amenaza de la carencia económica y el desempleo, las subjetividades de los periodistas que trabajan en sus medios y, a través de esa manipulación, la del conglomerado popular que interactúa y convive en esa realidad.
Una regulación normativa debería contribuir al sinceramiento de quienes modelan y formatean lo que se denomina "opinión pública" que deberían manifestar en nombre de qué intereses opinan, hablar claro, sin rodeos, porque podemos o no estar de acuerdo con ellos y tenemos todo el derecho de saber a qué atenernos.- Basta de mentiras y de impunidad para quienes nos mienten si lo hacen desde un medio de comunicación.- 

Amilcar Luis Blanco  ("La libertad guiando al pueblo" pintura de Eugéne Delacroix)

miércoles, 22 de enero de 2014

IDEAS PARA LUCHAR CONTRA LOS MONOPOLIOS Y LA INFLACIÓN QUE PRODUCEN.-





He leído con muchísimo placer y compartiéndolos en su integridad de concepción y propuestas los artículos publicados en el diario "Tiempo Argentino", en el suplemento económico "ECO", el último  del pasado 19 de enero, de Federico Bernal, titulado "Del laberinto por arriba ... Es posible una YPF como nueva empresa nacional de granos"
En ambos textos se analiza la contextualidad gestada en los mercados interno y externo por las corporaciones que ocupan posiciones dominantes y asfixian por la presión que ejercen con los manejos sobre el dolar y los precios a una población consumidora cautiva a la que convierten en un rehén permanente. Por lo demás me remito a la lectura del artículo y otro anterior en los que se propone utilizar las bocas de expendio de combustibles, estaciones de servicio de YPF, para habilitar en ellas supermercados que expendan productos de almacén, carnes y verduras y frutas, transportadas a dichos centros aprovechándose la infraestructura de distribución de dicha empresa. A ello agrega que, siendo también el Estado, a través del ente petrolero, propietario de Profertil, que produce y distribuye fertilizantes y agroquímicos y cuenta con centros de almacenaje y redes de distribución, se aproveche también esta infraestructura para transportar y distribuir las cosechas de granos y adquirírselas a las cooperativas "afines al modelo vigente" y "ávidas de luchar, con el Estado como socio estratégico", facilitándose así a los productores la colocación de su producción a precios sostén.
Considero que estas propuestas son altamente plausibles, felices y deberían llevarse a la práctica. De este modo el sector público competiría con el sector privado en rubros claves de la economía y podría dar una lucha efectiva contra la inflación, que no se debe a factores estructurales, sino que está producida exclusivamente por estos formadores de precios en las cadenas de valor y que presionan constantemente sobre los mercados. Sobre todo sobre el de la divisa norteamericana cuando dejan de liquidar sus cosechas o cuando hacen triangulaciones con las cargas exportables para eludir el pago de las retenciones. También cuando cartelizados en los rubros de la comercialización en el mercado interno ahogan a los proveedores con sus liberales, tardías y autoritarias formas de pago y suben los precios de sus productos en góndolas hasta el 200 por ciento en innumerables rubros o almacenan y dejan de vender y especulan con la escasez de los productos, asfixiando también en este extremo a los consumidores.
A las iniciativas propuestas por Bernal habría que sumar una ley que castigue certera y severamente a los especuladores, que aumente en la cantidad suficiente y necesaria a cuerpos de inspectores en el seno de la Secretaría de Comercio Interior que controlen el funcionamiento del acuerdo de precios cuidados y sancionen las desviaciones e incumplimientos con inmediatas clausuras,  decomisos y multas, facultándose a tales funcionarios para actuar y proceder sujetos a una decisión judicial posterior, para que los efectos de este control, en lo posible, no puedan ser eludidos con facilidad.
Solamente construyendo y gestionando como lo vienen demostrando los gobiernos desde el 2003 hasta la fecha y desde la política se pueden y deben profundizar los logros alcanzados.

martes, 14 de enero de 2014

NUEVOS INSTRUMENTOS PARA NUEVAS POLÍTICAS




El único medio  legítimo y lícito dentro de una democracia para luchar contra las posiciones dominantes de los monopolios y oligopolios en el mercado de bienes y servicios, conformados por las corporaciones, es competir con ellas en dicho mercado desde políticas de estado que tiendan a corregir la concentración económica porque ésta conspira contra la inclusión social y la distribución equitativa del ingreso.
Sin llegarse a soluciones de políticas macroeconómicas  extremas que tiendan a anular o destruir los incentivos que animan al sector privado nacionalizando todos los sectores de la actividad económica, hay que dar pasos que lleven a ejercer un control que administre y oriente recursos y estrategias de comercialización que coadyuven para mantener estos ideales de inclusión y equidad enunciados, evitándose el desbarajuste y la tiranía que significa que unos pocos impongan a los demás actores más débiles sus pretensiones constantes de máxima rentabilidad. Es decir, es preciso gestar e inaugurar nuevos instrumentos para nuevas políticas.-
En este sentido puede considerarse un progreso el sistema recientemente puesto en marcha de precios cuidados porque permite tener un control y seguimiento de los factores que inciden en el costo de los productos que, en el camino que va del productor al consumidor, justifiquen en los hechos los aumentos de precios, sobre todo de los productos de la canasta familiar que son los que inciden en la disminución del poder adquisitivo del salario y aparecen expuestos en el crecimiento de los índices de inflación.
Pero es preciso avanzar en - como dije - nuevos instrumentos.
En tal sentido cabe observar que la composición oligopólica de quienes hoy dominan el mercado de granos harineros y oleaginosos, de la carne, de los lácteos, porque a través de los acopiadores que pertenecen a ellos mismos adquieren a los productores toda la producción pagando y manipulando los precios que les convienen, podrían y deberían ser interferidos, controlados y monitoreados por organismos estatales que, de manera similar a como actuaron en su momento el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes, le pongan coto a la incesante subida de precios internos y fuga de divisas.
Vale para aprovechar aquellas experiencias históricas utilizar el conocimiento que surja de los acuerdos de precios y del seguimiento y monitoreo cualitativo y cuantitativo en la formación de los costos que ya comenzó a llevarse a cabo. Pensar en un sistema de precios sostén para pagarse a los productores poniéndolos a cubierto de los vaivenes del mercado y asegurándoles una rentabilidad óptima que les permita seguir apostando a futuro. Pensar incluso en una integración vertical de productores, acopiadores, distribuidores y centros de comercialización, realizada en toda la cadena que sale del productor y llega al consumidor exclusivamente por un Estado empresario que compita con los gigantes que todo lo ven y todo lo pueden en materia de precios. Es el único modo de evitar la dispersión y fuga de esfuerzos en la economía equilibrando las posiciones de oferta y demanda, y también, por qué no, si el Estado llegase a exportar por sí mismo contribuiría a cerrar la "plutorragia", permítaseme el neologismo, de riquezas, medidas en dólares, divisa internacional de cambio, que hoy por hoy hace que se pierda gran parte de las ganancias que el país genera en esa tierra del nunca más que propicia el capitalismo deshumanizante que afecta a tantos pueblos del planeta sumiéndolos en la miseria más abyecta y perversa que se pueda imaginar.
Pensar en estos nuevos instrumentos, en su cómo y en realizarlos a través de una legislación que este Gobierno está en condiciones de sancionar y promulgar, es imaginar la posibilidad de  un nuevo país y un futuro diferente en el que el zarandeado y mañido concepto de Estado de Bienestar (Wellfarstate) y Justicia Social sean por fin una realidad.

Amilcar Luis Blanco  (Pintura de "El cuerno de la abundancia")